1939, exilio republicano español

Volver al listado de noticias

1939, exilio republicano español

Nuestra galería ha colaborado en la exposición “1939 exilio republicano español” en las Arquerías de Nuevos Ministerios en Madrid, que se puede visitar hasta el próximo 31 de enero.

Comisariada por Juan Manuel Bonet, se trata de una monumental muestra que reconstruye y rinde homenaje a la diáspora republicana. Carteles, cartas y documentos de todo tipo pertenecientes a políticos, intelectuales, escritores o artistas que permiten recorrer lo que supuso el final de la guerra civil y la posterior diáspora, no sólo a Francia, sino también a toda América o la extinta Unión Soviética.

Desgarradoras fotografías de los campos de refugiados en Francia, dibujos del día a día en su interior, el impacto de la muerte de Antonio Machado, Manuel Azaña o Federico García-Lorca  suponen el inicio de un recorrido cronológico y geográfico en la que es la exposición más completa sobre el exilio y sus consecuencias. La marcha de diferentes intelectuales, artistas y políticos supone el grueso de la muestra que llega hasta la instauración de la democracia y el regreso de algunos de los exiliados como el President de la Generalitat de Catalunya Josep Tarradellas.

Parte del interés de la exposición está en la ingente cantidad de documentación inédita vinculada a exiliados como Rafael Alberti, Clara Campoamor, María Zambrano o Jorge Semprún entre muchos otros, que difícilmente podrá volverse a reunir ya que proviene de colecciones privadas que las han cedido para esta ocasión.

Esta muestra presta especial atención al arte realizado tanto a finales de la guerra civil como en el exilio. Pablo Picasso, Joan Miró, Ramón Gaya o Maruja Mallo son algunos de los artistas representados, así como algunos de los pintores de nuestra galería que conocieron los campos de refugiados franceses y el exilio como Manuel Ángeles Ortiz, Javier Vilató, J.Fín, Eugenio Granell, Hernando Viñes o Juan Alcalde.

La reflexión a la que invita Juan Manuel Bonet así como lo completo de la muestra la convierten en una visita ineludible.

PREV

Artículo de Miguel Peña en La Vanguardia

NEXT

Javier Lapuente en Zaragoza