Eugenio Granell


Eugenio Granell

Eugenio Granell (La Coruña 1912 – Madrid 2001)
Eugenio Granell nace en La Coruña en 1912. Hasta su adolescencia vivirá entre Santiago de Compostela y La Coruña. En 1925 empieza a interesarse por la música.

En 1928 se instala en Madrid y estudia violín en la Escuela Superior de Música que dirige Antonio Fdez Bordas, colaborará en revistas como Nueva España y milita en las organizaciones que se integran en Izquierda Comunista.

Se integra totalmente en la vida cultural de Madrid, conoce a Maruja Mallo, frecuenta los estudios de Fernández Mazas y Arturo Souto y participa en las tertulias literarias de Eduardo y Rafael Dieste, donde conocerá a Carlos Gurméndez, Santiago Arbós y Urbano Lugrís. Es esa época también Inicia su relación con Joaquín Torres-García, Alberto Sánchez, Rodríguez Luna y Ricardo Baroja.

En 1935 se afilia en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista y con el estallido de la guerra civil se incorpora a las milicias del POUM.

Se marcha a Barcelona donde conoce a Benjamín Péret, George Orwell y Kart Landau. Colabora en Hora de España publicación afín a la II República.

Tras la guerra Eugenio Granell se exilia, primero en Francia, donde pasará por varios campos de concentración. Consigue instalarse en París, donde se encuentra con sus amigos Wifredo Lam y Victor Serge. Decide partir rumbo a América, y antes de embarcar conoce a su futura esposa Amparo. Consigue asilo en la Republica Dominicana y se instala en Santo Domingo donde colabora en el diario La Nación y diseña muebles. Se relaciona con la intelectualidad dominicana y los exiliados europeos como André Breton, Pierre Mabile, Victor Serge, Anna Seghers y Wifredo Lam.

En 1941 nace su hija Natalia.

Ingresa como violín en la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo y colabora como periodista para La Nación, Agora y Democracia. Realiza sus primeras exposiciones colectivas y en 1943 presenta su primera individual en la Galeria Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. 

Junto a Antonio Baeza flores publica el primer número de la revista La Poesia Sorprendida. Vinculados a esta revista estarán intelectuales como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas o Jorge Guillen. Hacia 1944 publica el volumen de relatos El hombre verde.

En 1946 presenta una muestra individual en Sala de Exposiciones de la Universidad de Puerto Rico que presenta Pedro Salinas. Debido al cambio social de Santo Domingo, Eugenio Granell decide abandonar el país con su familia para instalarse en Guatemala.

Breton y Marcel Duchamp le invitan a participar en una exposición que organizan en la galería Maeght de París  “Le  Surréalisme  en  1947”. Empieza a participar en el Movimiento Surrealista Internacional. Ingresa como profesor en la Escuela de Artes de Guatemala. Impulsa la constitución de la AGEAR (Asociación Guatemalteca de Artistas y Escritores).

Intenta celebrar el Congreso de Intelectuales de Guatemala, pero tiene la oposición del movimiento comunista guatemalteco. Este desencadena una campaña contra Granell y se prohíbe la distribución de su obra Arte y Artistas de Guatemala. Tras las persecuciones de Guatemala, decide trasladarse a Puerto Rico, allí  encontrará el apoyo  de Juan Ramón Jiménez, Serrano Poncela y Manuel García Pelayo. Participa en el Almanach  Surreliste du DemiSiècle que dirige Breton.

Viaja a Nueva York en 1952, allí  conoce en persona a Marcel Duchamp y Edgar Varese. Da unas conferencias sobre el Surrealismo en Puerto Rico.

Presenta su primera exposición individual en París, en la galería A L´Etoile Scellée con texto de Benjamín Péret.

En 1959 se instala em Nueva York. Recibe el premio de The William and Norma Copley Foundation. Publica en México La novela del indio de Tupinamba, diseñando su cubierta. Invitado por Breton participa en la Exposition Internacional du Surrealisme y presenta una muestra individual en la Bodley gallery, con texto de presentación de Marcel Duchamp.

En 1960 entra como catedrático en el Brooklyin College de la Universidad Nueva York. Participa en el homenaje a Albert Camus que organiza la Stuttman Gallery de Nueva York.

Durante la década de los 60 presenta exposiciones individuales en Nueva York. Milán, París, Buenos Aires o Madrid y participa en el Pabellón de España en la XXXII Bienal de Venecia.

En 1969 regresa por primera vez a España desde la Guerra Civil. Adquiere una casa en Olmedo de las Fuentes, Madrid.

Entre 1970 y 1983 Eugenio Granell sigue colaborando con diferentes publicaciones de carácter surrealista, además de publicar su poemario “Estela del presagio” y ensayos sobre Lorca o Picasso.

En 1985 Granell se instala con su familia definitivamente en Madrid. Además de seguir exponiendo con asiduidad, son años repletos de reconocimientos: en 1989 Se le otorga el Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, en 1991 el museo Reina Sofía y el Ayuntamiento de La Coruña adquieren obras para sus colecciones, en 1994 es galardonado con la Medalla al Mérito de Bellas Artes y en 1995 se inaugura la Fundación Eugenio Granell en Santiago de Compostela y se le otorga la Medalla de Oro de las Artes Plásticas.

Eugenio Granell fallece en Madrid en 2001. Desde 1996, la fundación que lleva su nombre se ha dedicado a difundir su obra y la de sus contemporáneos.

Eugenio Granell CV

EXPOSICIONES EN LA GALERÍA



DOCUMENTACIÓN