La huella constructiva


Durante el mes de mayo presentaremos la exposición colectiva “La huella constructiva” que se centra en la influencia del maestro uruguayo Joaquín Torres-García en una serie de artistas tanto coetáneos suyos como actuales. La selección incluye a Manuel Ángeles Ortiz, Pablo Bruera, Adolfo Estrada, Albert Ràfols Casamada, Alceu Ribeiro, Jacint Salvadó y Alejandro Viladrich.

Entre los contemporáneos de Torres que le conocieron están Angeles Ortiz y Alceu Ribeiro. Aunque el grueso de la obra de Ortiz no muestre una influencia directa de Torres, éste le invitó a participar en el Salón Constructivo que organizó en Madrid. La serie de Ortiz “Cabezas múltiples”, que desarrolló desde finales de los años 60, encaja con algunos de sus postulados. Ribeiro, por su parte, es uno de los primeros discípulos de Torres-García en su taller de Montevideo y durante 10 años recibirá sus clases, que dejarán una huella indeleble en su pintura, que se mantendrá dentro de los postulados constructivos. Jacint Salvadó expuso en las antiguas Galeries Dalmau de Barcelona, donde Torres lo hacía habitualmente, y si bien no hay constancia de que se conocieran, la obra de Salvadó tiene una geometría que enlaza con la torresgarciana.

Entre los contemporáneos, la delicada abstracción de Adolfo Estrada y Albert Ràfols Casamada tienen ecos constructivistas que plasman de manera muy diferente, el orden y la estructura de Estrada y los tonos y la emoción de Ràfols son dos maneras muy diferentes de reivindicar a Torres-García, al que los dos reconocen tener una gran admiración.

Por último, dos jóvenes sudamericanos completan la exposición: Pablo Bruera, escultor y pintor uruguayo que presenta sus trabajos más recientes en los que los conceptos de armonía y orden, tan típicos de Torres son la clave, y Alejandro Viladrich, pintor y profesor de arte, que muestra sus composiciones cercanas al constructivismo con influencias de su Argentina natal.


Manuel Angeles Ortiz
Alceu Ribeiro
Jacinto Salvadó
Pablo Bruera

OBRAS

DOCUMENTACIÓN