José Vilató Ruiz

Josep Dalmau

La figura de Josep Dalmau

Josep Dalmau es sin duda una de las más importantes de la historia del arte catalán. Nacido en Manresa en 1867, fue, entre 1908 y 1930 el director de les Galeries Dalmau, que revolucionaron el panorama artístico barcelonés presentando en nuestra ciudad a artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Joaquín Torres-García, Hans Arp, Piet Mondrian…

Las Galeries Dalmau tuvieron varias sedes: iniciaron su andadura en la calle del Pi número 10, figurando entre sus primeras exposiciones las de dos referentes del arte catalán de principios del S.XX, Josep Mompou e Isidre Nonell. Su primer traslado, en 1910,  fue a la calle Portaferrissa número 18.

1912 será un año clave de este nuevo local: allí se expondrá por primera vez la obra de dos de los artistas claves en su trayectoria galerística, Pablo Picasso y Joaquín Torres-García. Será también el inicio de su apuesta por exposiciones colectivas de arte internacional de vanguardia, como la muestra de pintura polaca contemporánea con obras de, entre otros, Eugène Zak  o la espectacular exposición cubista con obras de Juan Gris, Metzinger, Gleizes, Leger…  

Hasta 1923 seguirá instalado en Portaferrissa manteniendo un nivel expositivo incomparable: Van Dongen, Picabia,  Barradas, Charchoune… Una de sus apuestas más transgresoras será la de Joan Miró, cuya obra expondrá repetidamente y al que ayudó a conseguir su primera exposición en Paris. En 1921 Dalmau también presentará la primera individual de Jacint Salvadó.

En 1923 se traslada a Passeig de Gràcia, donde seguirá exponiendo a artistas catalanes como Jaume Mercader o Isidre Nonell y organizando colectivas como el renovador Saló dels Evolucionistes (con la presencia de Josep Granyer, Josep Mompou o Joan Rebull, entre otros). Por supuesto, también continuará con sus características exposiciones colectivas de vanguardias que incluirán a artistas como Marie Laurencin, Francis Picabia o Delaunay. Además de seguir exponiendo regularmente a Torres-García, Rafael Barradas o Joan Miró, mostró también la poco conocida faceta como dibujante de Federico García-Lorca.

En 1925 realiza su último gran descubrimiento con otro artista catalán que  también ha pasado a la historia del arte: Salvador Dalí. En su primera exposición se incluían obras clave de esos años como ”Retrat de la meva germana” o “Venus i mariner (Homenatge a Salvat-Papasseit)”.

Las Galeries Dalmau siguieron abiertas hasta 1930, destacando entre sus últimas exposiciones las dedicadas a Pedro Flores y Àngel Planells o la “Exposición de arte moderno nacional y extranjero”, con artistas como  Arp, van Doesburg o Jean Helion, entre otros.

Tras el cierre de las galerías, en 1933 Josep Dalmau pasará a encargarse de la dirección artística de las Galeries d’art de la Llibreria Catalònia, situadas en el subterráneo de la misma librería.  Allí organizará exposiciones hasta 1936, entre las que desatacarán las dedicadas a Dalí y Planells.  Fallece en Barcelona al poco de estallar la guerra civil. 

Josep Dalmau

Vista de la exposición de Joaquín Torres-García en las Galeries Dalmau, 1912.

La Sala Dalmau

Tras su muerte, su figura quedó poco a poco en el olvido. En febrero de 1969, el Colegio de Arquitectos de Barcelona la recuperó con una importante exposición que interesó mucho a Francesc Draper, coleccionista y conocedor de la labor de Dalmau que ya estaba vinculado al mundo del arte de Barcelona. Le sorprendió ver que un personaje clave en la historia del arte catalán se hallara tan poco reivindicado. Por ello, cuando al cabo de unos años abrió su propia galería, pidió la autorización de la familia del galerista para utilizar el nombre de Dalmau a modo de homenaje a su labor, sin embargo, para diferenciarse de las Galeries Dalmau, bautizó la suya con el nombre de Sala Dalmau.

Una de las primeras exposiciones que organizó, se tituló  “Josep Dalmau i el seu mon”, realizada con la colaboración del historiador Enric Jardí. Se editó un pequeño catálogo en el que se resumía la trayectoria de Josep Dalmau y  se analizaba el porqué de querer reivindicar su nombre. 

Desde la fundación de la galería en 1979, su hija Mariana ya se incorporó al proyecto y al cabo de unos años lo hicieron dos de sus hermanos. Desde el inicio, nuestra galería ha reivindicado las vanguardias históricas con exposiciones de artistas como Joaquín Torres-García o más recientemente Le Corbusier. Asimismo, representamos a un grupo de artistas españoles que después de la guerra tuvieron que realizar su labor fuera de nuestras fronteras: Manuel Angeles Ortiz, Eugenio Granell  o J.Fín, entre otros.

Nuestra galería también ha reivindicado muchos artistas que, pese a ser de una generación posterior a la de las vanguardias, las conocieron de primera mano, como Alceu Ribeiro, Augusto Torres, Juan de Andrés o José Luis Zumeta. Por último, además del interés en las vanguardias, siempre hemos querido mostrar la obra de artistas contemporáneos y a lo largo de los años hemos expuesto la obra de pintores como Jordi AmagatManolo Belzunce, Jorge Gay, Miguel Peña, Javier Lapuente, Virginia Lasheras o José Leguey entre muchos otros.

PREV

Zumeta

NEXT

Martí Sala - El signe d'un instant