Juan de Andrés


Presentamos una nueva exposición de Juan de Andrés en  nuestra galería. Tras mostrar sus últimos trabajos en el Museo Gurvich de Montevideo a finales de 2019, el artista uruguayo vuelve a Barcelona con “La poética del límite”, un recorrido por los últimos 3 años de su obra.

Nacido en Arévalo, Uruguay, en 1941, Juan de Andrés tiene un íntimo vínculo con Barcelona, ciudad en la que ha residido y ha expuesto durante gran parte de su carrera artística, que actualmente se mueve entre ella y Montevideo.

Su formación artística la realizó a las órdenes de Dayman Antúnez y Carlos Llanos, dos miembros del taller Torres-García, y si bien su obra está lejos de las construcciones de Joaquín Torres-García, esta etapa le aportará conceptos relacionados con el equilibrio, el ritmo y la estructura que marcarán su trabajo.

La docencia siempre ha sido importante para Juan de Andrés. A mediados de los 60 es profesor de dibujo hasta que, con la llegada de la dictadura al Uruguay decide en 1977 instalarse en España, en Zamora. Posteriormente se traslada a Barcelona donde trabará amistad con artistas como Ráfols Casamada o Guinovart y donde trabajará como profesor en EINA y en el taller municipal de artes plásticas de Sant Boi, donde funda el grupo de arte constructivo RASEN.

En 2011 se vuelve a trasladar a Montevideo, pero manteniendo siempre el contacto con Barcelona, incorporándose al grupo de artistas de nuestra galería en 2015.

Pintor, escultor y muralista, a sus casi 80 años Juan de Andrés sigue trabajando intensamente continuando su camino dentro de una abstracción lírica, con una geometría exquisita que sabe dotar de una gran calidez. Utilizando telas y maderas, ensambla planos en unos cuadros que prácticamente son más un objeto que, pese a que podría ser frío, él consigue transformar en algo humano y natural.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN