El Taller Torres-García


Nuestra galería siempre ha estado muy vinculada al mundo de Joaquín Torres-García. Además de incluir su obra en nuestras muestras dedicadas a las vanguardias históricas, en 1995 le dedicamos una exposición junto a Rafael Barradas y Pedro Figari, y además hemos presentado la obra de dos de sus discípulos, su hijo Augusto en 1996 y   Alceu Ribeiro este mismo año.

Ahora, somos la primera galería de Barcelona, y posiblemente de Europa, que presenta una exposición dedicada al Taller Torres-García (1942 a 1949) fundado por el mismo Torres-García. El Taller  albergaba a jóvenes aprendices de artista dispuestos a seguir las enseñanzas del  Maestro. Gracias al Taller el constructivismo torresgarciano se difundió y supuso una revolución, no sólo para el arte uruguayo, si no para el de todo el Cono Sur.

A mediados de la década de los 30 Torres-García regresa desde Europa a su Montevideo natal, con un enorme bagaje artístico: desde su periodo noucentista en Barcelona, hasta su condición de miembro fundador con Mondrian de “Cercle et Carre” en París. Ha conocido todas las vanguardias y ha elaborado su propio lenguaje, no sólo a nivel pictórico, sino  también ideológico: el constructivismo.

Una vez de vuelta a casa, crea la “Asociación de Arte Constructivo” y posteriormente el “Taller Torres-García”, su idea es difundir el constructivismo, que el filósofo del Taller, Guido Castillo define como: “un arte universal, en el que las experiencias más avanzadas y fecundas del arte abstracto europeo se asocian con la tradición inmemorial de la cultura mediterránea y con el espíritu, también abstracto y geométrico, de las antiguas civilizaciones americanas”.

En esta exposición recogemos la obra tanto de Torres-García como la de muchos de sus discípulos, artistas que con poco más de 20 años se unieron  a su filosofía y que hoy, bien entrados en los 70, han colaborado con nosotros para mostrar una selección de obras realizadas durante los años en los que “El Maestro” dirigía el Taller.  Torres-Garcia les enseñó una forma de pintar y una forma de vida, el constructivismo,  a la que serían siempre  fieles,  creando así un arte propio del Cono Sur, el lema “Nuestro norte es el sur” guiará sus futuras carreras.

Como decíamos, hemos conseguido reunir una serie de  obras  de los más importantes miembros del Taller, realizadas en los años en los que Torres–García impartía las clases: Manuel Aguiar, Julio Alpuy, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Francisco Matto Gastón Olalde, Manuel Pailós, Alceu Ribeiro, Augusto y Horacio Torres o los hermanos Visca son algunos de los que están presentes en la muestra.

Asimismo, hemos conseguido originales  de “Removedor”, la revista editada por el Taller y que servía de órgano de combate contra la oficialidad de la época, que no aceptaba los postulados artísticos representados por Torres-Garcia b y su Taller.

Queremos agradecer la colaboración de Juan Manuel Bonet, Tomás Llorens, Cecilia Buzzio de Torres, Fernando y Ana Castillo y Xavier Barral, sin cuya ayuda  esta exposición no habría sido posible, pero muy especialmente queremos agradecer la ayuda de Vasco Duarte Silva y a su familia en Lisboa, que han colaborado desinteresadamente con nosotros prestándonos piezas magníficas de su colección. Finalmente damos las gracias a todos los artistas del Taller Torres-García que han querido participar en la muestra desde Uruguay.


Alceu Ribeiro
Joaquín Torres-Garcia
José Gurvich
Augusto Torres

OBRAS

Taller Torres-García

DOCUMENTACIÓN