JTG-Barradas


En colaboración con la galería Palatina de Buenos Aires y la galería Guillermo de Osma de Madrid, presentamos una exposición de dibujos y acuarelas de Joaquín Torres-García, Rafael Barradas y Pedro Figari, tres de los más grandes artistas uruguayos del S.XX.

Joaquín Torres-García y Rafael Barradas tienen una estrecha relación con Barcelona, se conocieron en nuestra ciudad y formaron parte importante del panorama artístico barcelonés, exponiendo en las Galeries Dalmau de principios del S.XX y ayudando a la evolución del panorama artístico catalán, especialmente Torres-García, con sus importantes contribuciones en el movimiento Noucentista que culminaron en los murales que decoran actualmente el Palau de la Generalitat.

Por su parte, Pedro Figari, pese a sus estancias en París conociendo de primer mano la obra de Vuillard o Bonnard, es el menos conocido en Europa a pesar de las antológicas dedicadas a su trabajo celebradas en Buenos Aires, París o Nueva York.

Los dos primeros se movieron en el entorno de las vanguardias. Barradas desarrolló una personal síntesis de cubismo y futurismo que denominó vibracionismo. Por su parte, Torres-García contribuyó primero al panorama artístico catalán con sus trabajos cercanos al Noucentisme, tanto a nivel pictórico como en sus libros de teoría artística, y posteriormente, al realizar toda la teoría del Constructivismo Universal, revolucionó el arte de toda América Latina durante el S.XX creando una escuela que sigue generando seguidores. Figari, en cambio, adoptó una perspectiva muy distinta: obvió las influencias de las vanguardias, centrando su temática en la vida del campo, la pampa y en representar las costumbres de los indígenas de Montevideo con sus bailes, fiestas y carnavales, con un trazo muy suelto y gran gestualidad.

Cada artista está representado por más 15 piezas, en general sobre papel y de pequeño formato, si bien en el caso de Torres-García hemos podido incluir también algunas telas y esculturas.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN