Josep Maria Garcia-Llort


Presentamos una nueva exposición de Josep Maria Garcia-Llort en nuestra galería.

Se trata de una muestra muy especial, el grueso de las obras nunca se ha visto en Barcelona ya que pertenecen a su etapa americana. En la década de los 50, Garcia-Llort y su mujer, la también artista Martha Crockett, dejaron París, ciudad en la que se habían conocido, para ir a residir a Estados Unidos, concretamente a Pineville, Luisiana.

Cuando se instalaron allí, la obra de García-Llort ya tenía algunas de sus personales características, su aspecto como contador de historias ya se apreciaba en su pintura y ya había iniciado su particular visión del mundo animal, pero el cambio de vida de la cosmopolita París a una cabaña en Pineville fue de gran importancia tanto en su vida como su pintura.

La pareja residía en una espartana cabaña cercana a un una zona de pantanos poblados de caimanes que podían explorar en barca, algo impensable para un artista nacido en Barcelona. Este entorno tuvo un impacto relevante en él, especialmente en todo lo relacionado con su bestiario que se vería ampliado con todo tipo de pájaros exóticos y animales como la zarigüeya, que poblaran sus obras desde ese momento.

Serán unos años en los que mostrará su trabajo en diversas ciudades de Luisiana, pero también visitará Nueva York, donde presentará su obra en varias ocasiones. En su exposición en Collector’s gallery, situada al lado del MOMA, una de las obras incluidas era  “Monja endemoniada”, una de sus primeras pinturas irónicas sobre la religión y que causó gran impacto.

Para completar la exposición hemos añadido algunos trabajos de otros momentos de su trayectoria, entre los que destaca “Mi calle”, pintura con un toque casi naíf que presentó en el Salón de Octubre de Barcelona de 1949, y otra obra como “Flores”, de principios de los 60 una vez ya ha regresado a su ciudad natal.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN