El pintor Josep Maria García-Llort nace en Barcelona en 1921. Se forma en la Escuela Massana, estudios que completa con clases de dibujo al natural en el FAD y el Cercle Artístic de Barcelona.
En 1950 Josep Maria García-Llort obtiene una beca que le permite trasladarse a París donde conocerá a la que será su mujer Martha Crockett. Con ella marchará a Estados Unidos, y allí el pintor Josep Maria García-Llort fija su residencia en Pineville, Lousiana.
Tras permanecer una década en América, Josep Maria García-Llort decide regresar a su Barcelona natal donde se instalará de forma definitiva, pero manteniendo el contacto con los Estados Unidos.
En 2003, poco después de celebrar una exposición individual en la Sala Dalmau, el pintor Josep Maria García-Llort fallece en Barcelona.
Posteriormente a su muerte, diversas exposiciones han recordado la figura de Garcia-Llort. Además de la colectiva Utopies de l'origen. Avantguardes figuratives a Catalunya 1946-1969 celebrada en el Palau Moja en 2006, en 2013 el Centre d'Études Catalanes presentó la retrospectiva Faules géométriques en París y en 2015, conjuntamente con la exposición que le dedica la Sala Dalmau, el Museu d’Art Modern de Tarragona presenta la muestra "Josep Mª Garcia-Llort observant com va el món", una completa exposición comisariada por Àlex Mitrani y acompañada de un extenso libro.