Alceu Ribeiro


Alceu Ribeiro – Equilibrio y ritmo constructivo

Inauguramos la temporada 2021-22 con la exposición Alceu Ribeiro – Equilibrio y ritmo constructivo, un recorrido por casi 20 años de trayectoria del pintor uruguayo. Se trata de una cuidada selección de obras del artista que incluye óleos y acrílicos sobre tela, collages en madera y dibujos. Entre las piezas que hemos elegido, además de obras inéditas, hay otras que no se han podido ver en más 20 años.

Nuestra galería siempre ha estado vinculada a Joaquín Torres-García y su entorno, el maestro uruguayo ha estado presente en nuestras colectivas dedicadas a las vanguardias y le hemos dedicado dos individuales, y ha sido esa relación la que nos permitió en 1997 conocer a Alceu Ribeiro, alumno suyo en el Montevideo de finales de la década de los 30 del siglo pasado.

Efectivamente, Ribeiro fue uno de sus primeros discípulos en su taller de Montevideo y con él aprendió las bases del constructivismo. Nuestra exposición actual se titula Alceu Ribeiro – Equilibrio y ritmo constructivo porque esos dos conceptos resultan fundamentales en el constructivismo, pero muy especialmente en la obra de Ribeiro, que consideraba esas ideas como fundamentales en su obra, como él decía “el ritmo es el que organiza la tela”.

Ribeiro nunca ha abandonó el constructivismo, se mantuvo fiel a esos principios buscando lo que el llamaba “mis pequeñas particularidades”. Como dice el crítico Juan Bufill: “En la obra de Ribeiro se dan semejanzas con la de Torres-García, pero también desviaciones personales y una mayor musicalidad o presencia del ritmo plástico (…). Los ritmos de Alceu Ribeiro con frecuencia parecen independientes de la realidad representada. Son ritmos que están en el cuadro porque están en la ensoñación, la percepción o el deseo del artista, ritmos que van por su cuenta y que se superponen a las formas de los objetos representados en el cuadro. Esas formas son reales. Los ritmos del pintor también lo son”.

La exposición Alceu Ribeiro – Equilibrio y ritmo constructivo se podrá visitar hasta el próximo 10 de noviembre.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

obra de Alceu Ribeiro Collage en madera de Alceu Ribeiro Escultura en madera de Alceu Ribeiro, artista constructivista uruguayo Alceu Ribeiro óleo sobre tela en la galería de arte de Barcelona Sala Dalmau PIntura de Alceu Ribeiro en la galería de arte de Barcelona Sala Dalmau Pintura de Alceu Ribeiro en la galeria de arte de Barcelona Sala Dalmau Collage de Alceu Ribeiro en la galería de arte de Barcelona Sala Dalmau Alceu Ribeiro – Equilibrio y ritmo constructivo Alceu Ribeiro en la galería de arte de Barcelona Sala Dalmau. Acrílico sobre tela del pintor Alceu Ribeiro en la galería de arte Sala Dalmau de Barcelona Obra de pequeño formato de Alceu Ribeiro en la galería de arte de Barcelona Sala Dalmau

DOCUMENTACIÓN

Artículo de Alceu Ribeiro en La Vanguardia