Picasso y el exilio

Volver al listado de noticias

Picasso y el exilio

Hasta el 29 de agosto el centro cultural Les Abbatoirs de Toulouse presenta la exposición Picasso y el exilio. Una historia del arte español de la resistencia.

Se trata de una ocasión única para descubrir aspectos de su persona  poco conocidos, ya que,  además de  mostrar una treintena de obras (pinturas, esculturas, dibujos, grabados…), se presentan al público un centenar de fotografías y documentos inéditos que provienen de archivos personales del artista, conservados en el Museo Picasso de París.

Al inicio de la guerra civil, Picasso llevaba casi cuarenta años instalado en París, pero mantenía un estrecho contacto con España a donde volvía de forma habitual. A partir de 1939, se convirtió en un exiliado que se mantuvo fiel a su promesa de no regresar a España mientras Franco siguiera en el poder. El pintor ayudó a artistas huidos y otros exiliados y esta muestra se centra en su relación con el antifranquismo, su influencia en su obra y la solidaridad con la causa de los derrotados.  

Lo más interesante de la exposición, sin embargo, además de poder admirar de nuevo la obra del malagueño, es la selección de obras de artistas coetáneos exiliados o testigos de lo que sucedía en los campos de refugiados. Todo ello, acompañado de películas y fotografías, ayudan al espectador a conocer y contextualizar un momento clave, no sólo de la historia del arte, sino también de la historia del siglo XX.

Entre los artistas que configuran la exposición figuran algunos muy vinculados a nuestra galería como J.Fín, Manuel Angeles Ortiz, Joaquín Peinado, Javier Vilató o Hernando Viñes, pero también hay obras de artistas completamente olvidados como Josep Pontí Musté o el pintor comunista Antonio Rodríguez Luna. Otros artistas más conocidos que participan, son Julio González o Antoni Clavé, así como la surrealista Remedios Varo, una de las pintoras más relevantes de su generación.

PREV

Miguel Villarino en la Galería José Rincón

NEXT

Garcia-Llort en La Vanguardia