Miguel Villarino


Si buscas exposiciones en Barcelona tenemos una novedad. Con el título de “Aire de vidrio”, presentamos la primera exposición de Miguel Villarino (Zamora, 1959) en nuestra galería, una selección de óleos y acrílicos sobre tela que recorren los últimos quince años de su trabajo. 

Formado en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, Villarino es un pintor y grabador de larga trayectoria, con obra presente en museos como el Reina Sofía y ganador de premios como el BMW de pintura, que sorprendentemente nunca había presentado su obra en una galería de Barcelona.

Miguel trabaja por series, en las que pese a su diversidad, siempre subyace de una forma u otra el ser humano: su actitud ante la vida, su viaje, su soledad, su comunicación (o la falta de ella) con su entorno. Se trata de un trabajo claramente existencial, que no se queda en la superficie y que entra en lo más profundo del ser. Villarino presenta la obra como un espejo ante el que el espectador debe encontrar su propio sentido, sólo da pistas, es el público el que debe encontrar el sentido particular de cada pintura.

Aunque no hemos incluido su trabajo como grabador en esta exposición, su soltura como dibujante, su trazo firme y seguro son resultado de su dominio de la obra gráfica. El color juega un papel fundamental en su pintura y tanto puede el negro adueñarse del lienzo casi por completo como puede quedarse casi en blanco, sólo con algunos planos de color marcando la composición.

Con el tiempo, Villarino ha ido eliminando todo aquello que le resulta superfluo para quedarse con los símbolos que le identifican y le sirven para plasmar su mensaje. Las composiciones descansan sobre planos de color con reminiscencias de Torres-García, sobre ellas, situa su personal universo, que ha ido evolucionando a lo largo de los años, quitando elementos, limando lo sobrante para ceñirse a lo que considera esencial.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

Exposiciones en Barcelona Miguel Villarino

DOCUMENTACIÓN