Escuela española de París


Empezamos el año con una de las más clásicas exposiciones en Barcelona.La expresión genérica “escuela de París” no hace referencia a ninguna escuela que haya existido. Esta acepción algo difusa, hace referencia al conjunto de artistas de todo el mundo, especialmente europeos,  que contribuyeron a convertir París en el centro de la creación artística desde los inicios del siglo 20 y hasta los años 60.

A grandes rasgos, podemos decir que existen 3 grandes periodos: el primero abarcaría desde 1900 hasta 1920, el segundo sería el enmarcado entre la primera y la segunda guerra mundial, entre 1920 y 1945 aproximadamente, y el último sería el que transcurre desde el final de la contienda hasta la década de los 60.

Nuestra galería se ha caracterizado desde sus inicios por exponer a artistas vinculados a la escuela de París de entreguerras y la de los adscritos a las vanguardias históricas en general.   Nos hemos dedicado tanto  aquellos ya consolidados como otros que, por un motivo u otro, quedaron relegados a un segundo plano pero cuya obra merece ser reivindicada y rescatada del olvido.

En esta ocasión nos centraremos principalmente en los artistas españoles que se instalaron en el París de entreguerras y vivieron de primera mano el desarrollo de los –ismos, especialmente el cubismo. Todos ellos frecuentaron a Picassoy su entorno en unos años únicos en los que el arte de entreguerras fue una aventura irrepetible Tras la guerra civil española, muchos de estos artistas huyeron y fueron internados en los campos de refugiados del sur de Francia. Gracias a la intervención de Picasso muchos pudieron trasladarse a París donde desarroyaron sus respectivas carreras, exponiendo no sólo en la capital francesa sino también en diferentes ciudades europeas . En muchos casos, esa trayectoria ha sido reivindicada con la presencia de su obra en colecciones de museos como el Reina Sofía, el MOMA, el Pompidou… Esta exposición nos permitirá presentar obras de, entre otros, Juan Alcalde, Manuel Ángeles Ortiz, , Francisco Bores, J.Fín, Joaquín Peinado, Ismael G. de la Serna, Javier Vilató o Hernando Viñes.


OBRAS

DOCUMENTACIÓN