J.Fín en el MNAC

Volver al listado de noticias

J.Fín en el MNAC

J.FIN (José Vilató Ruiz, Barcelona 1916-París 1969) es uno de los artistas adscritos a las vanguardias más ligados a nuestra galería. Incluso antes de inaugurar la Sala Dalmau en 1979, el fundador de la galería, Francesc Draper, ya le organizó una muestra en la desaparecida Sala Navarro, exposición itinerante que pudo verse en Madrid en la también desaparecida Galería Ponce. A lo largo de los años, hemos incluido su obra en muchas de nuestras exposiciones dedicadas a las vanguardias históricas y a la escuela de París, además de presentarla individualmente hasta en 5 ocasiones (1988, 1996, 2002, 2008 y 2017), exponiendo los diferentes periodos de su trayectoria.

Reivindicar su trabajo ha sido muy importante para nosotros, recuperar la obra de grandes artistas que por diferentes motivos han quedado en un segundo plano,  ha sido siempre una de nuestras prioridades como galería, y el caso de J.FIN es especial: sobrino de Picasso, su deseo de independencia le llevó a París, donde a pesar  épocas de auténticas penurias  no quiso pedir ayuda a su tío ni recibir su influencia artística. Fueron los años en que vivió en el emblemático edificio de La Ruche, prácticamente inhabitable en  la década de los 40. Estas dificultades quebraron su salud y provocaron su prematura muerte en 1969.  

J.Fín en su estudio de La Ruche, c.1948.

Como galería, una de nuestras funciones consiste en promocionar la obra de nuestros artistas, no sólo exponiéndola, sino ayudando a su proyección colaborando con diferentes instituciones. El caso de FIN  en este sentido ha sido especialmente ilusionante: en sus primeras exposiciones el éxito de público fue notable, pero ver el interés de varias instituciones por su trabajo ha sido la prueba definitiva de que nuestro esfuerzo era reconocido.

En 1996, organizamos un acto en nuestra galería en el que se hizo donación por parte de un coleccionista de una obra de gran formato al MACBA. Dos años después colaboramos en   la celebración de una retrospectiva de su obra gráfica en la Biblioteca de Catalunya. Posteriormente, la colección de la Caixa de Catalunya (actualmente fusionada con el BBVA) nos adquirió uno de sus trabajos para su fondo. El espaldarazo definitivo llegó en 2002, cuando el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) decidió adquirir para su colección la monumental obra “Abstracción” de 1949. Era la muestra definitiva del respeto de las instituciones a su pintura.

En 2008, comisaríamos para la Fundación Vila Casas la retrospectiva “FIN a les col·leccions de Barcelona”, que presentaba obras de colecciones barcelonesas, muchas de las cuales no habían podido verse en años. La Fundación decidió comprar una obra de grandes dimensiones,  titulada  “Gran cortina” para su fondo y puede verse en su colección permanente en el Museo  Can Framis.

Portada del catálogo «Fín a les col·leccions de Barcelona».

Ahora, vemos el reconocimiento definitivo en su Barcelona natal: el MNAC ha adquirido para su colección “Abstracción I”, una de las obras clave de los primeros años de su periodo parisino. El periodista Lluís Permanyer escribió sobre ella: “(…) la plasma según la abstracción más pura, severa,  en la que (Fín) combina con maestría eficaz la pintura y también el collage: unas pocas chinchetas sujetan un sutil entramado lineal a base de cordel. El resultado es prometedor: turba, inquieta y deslumbra”.  El crítico de arte Juan Bufill comentó: “(…) una composición donde los trazos no han sido dibujados ni pintados, sino marcados por cordeles clavados sobre madera, bastante antes que Tàpies”.

J.Fín, «Abstracción I» (1949)

Es un orgullo para nuestra galería ver que la obra de un artista tan querido y reivindicado por nosotros obtenga poco a poco el reconocimiento que se merece.

PREV

Jordi Amagat en la Fundació Valvi

NEXT

Pablo Bruera en el Auditori