El sur de Picasso

Volver al listado de noticias

El sur de Picasso

Desde el 9 de octubre y hasta el 3 de febrero de 2019, el Museo Picasso de Málaga presenta la exposición “El sur de Picasso. Referencias andaluzas”, una muestra que tiene como objetivo mostrar la influencia de Andalucía y su patrimonio en la obra del malagueño.

Andalucía es un crisol de culturas: a toda la herencia árabe, hay que sumarle la influencia de los íberos, fenicios y toda la cultura greco-romana. La exposición incluye una selección de vestigios arqueológicos de todas ellas, que reflejan cómo Picasso siempre tenía una mirada atenta para cualquier forma de arte que le pudiera interesar.

El grueso de la exposición lo constituyen una relevante selección de pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica del propio Picasso, que se confronta a una importante selección de obra de grandes maestros como El Greco, Sánchez Cotán, van der Hamen, Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Murillo, Camprobín, Juan de Zurbarán, Pedro de Mena, Meléndez, Goya, María Blanchard, Juan Gris, Moreno Villa o Ismael González de la Serna. Su íntimo amigo, el pintor de nuestra galería Manuel Angeles Ortiz tiene también una presencia destacada.

El sur de Picasso hace especial hincapié en los temas que a lo largo de los años han tenido una importancia recurrente en la trayectoria del artista como son la tauromaquia, el bodegón, la muerte o la maternidad. Estos, son presentados de manera que se puede apreciar como siempre Picasso ha estado identificado con  el legado artístico español, del a que  no sólo ha sido heredero, si no también uno de sus principales renovadores.

La exposición es especialmente relevante, no sólo por lo interesante del enfoque, que permite ver al artista con otra luz, sino  también por la colaboración de importantes instituciones de todo el mundo como el Musée National Picasso o el Centro Pompidou de París, el Kunstmuseum Basel de Basilea, el Museo Arqueológico Nacional en Madrid o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como importantes colecciones privadas que han prestado piezas no siempre al alcance del público.

PREV

Alejandro Viladrich - Silvia Goltzman

NEXT

Pablo Bruera en Oviedo