Los maestros se visitan: Torres-García, Figari, Gurvich

Volver al listado de noticias

Los maestros se visitan: Torres-García, Figari, Gurvich

Nuestra galería siempre ha tenido un estrecho vínculo con Uruguay.

A lo largo de los años hemos expuesto en repetidas ocasiones la obra de Joaquín Torres-García, su artista más internacional, así como la de sus discípulos, con muestras colectivas como la dedicada al taller Torres-García o las individuales que hemos presentado  en repetidas ocasiones a José Gurvich, Alceu Ribeiro o Augusto Torres.

Más ocasionalmente, también hemos tenido el placer de mostrar la obra de otros sus artistas históricos más relevantes, como Rafael Barradas o Pedro Figari en exposiciones como la que les dedicamos junto a Torres-García en 1995. En aquella ocasión pudimos ver unas 15 piezas de cada artista, una selección de  dibujos, acuarelas y telas de cada uno de ellos.

En el arte contemporáneo también hemos tenido especial interés en los artistas del cono sur: artistas como Juan de Andrés, el escultor Pablo Bruera  o Mauricio Sbarbaro son prueba de nuestro interés por la obra actual del Uruguay.

Portada del catálogo «Barradas, Figari, Torres-García».

El 14 de septiembre se inauguran en Montevideo tres exposiciones que bajo el título “Los maestros se visitan” permitirán ver la obra de Torres-García, Figari y Gurvich. Cada artista presentará su obra en el museo del otro, así, el Museo Torres-García acogerá a Pedro Figari, centrándose en los bocetos que éste y su hijo, Juan Carlos, realizaron con la idea de crear objetos de uso cotidiano para el campo y la ciudad. Por su parte, el Museo Gurvich ofrecerá una oportunidad única de ver reunidos los dibujos y bocetos que Torres-García realizó para su libro “La cuidad sin nombre”. Por último, el Museo Figari presentará en sus salas la obra de José Gurvich en una exposición de dibujos centrados en la ciudad, tanto en Montevideo como en Nueva York, así como las diferentes ciudades europeas que visitó en su corta vida.

Se trata de una ocasión inmejorable para acercarse a la obra de estos tres maestros, ya que en todos los casos se podrán ver obras y documentos inéditos que hacen de este evento una visita obligada para todo el que esté en Montevideo.

PREV

El estudio de Jose Luis Zumeta

NEXT

Alejandro Viladrich - Silvia Goltzman