Vanguardias en Málaga

Volver al listado de noticias

Vanguardias en Málaga

En los últimos años la ciudad de Málaga se ha situado en el panorama artístico internacional:  la casa natal de Picasso, el propio museo del artista, el Pompidou, el museo Carmen Thyssen o la colección del museo ruso de San Petesburgo la han convertido en un destino cultural.

Actualmente, se presentan dos exposiciones que se hallan próximas a la línea de  nuestra galería. Además del Museo Picasso, artista siempre cercano a nosotros a través de las exposiciones que hemos dedicado a sus sobrinos J.Fín y Javier Vilató, en estos momentos se pueden visitar dos importantes muestras relacionadas con las vanguardias históricas, a las que nuestra galería ha prestado siempre especial atención.

El Museo Carmen Thyssen presenta hasta el 25 de febrero de 2018 “Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)”. Creado en 1907 por Picasso y Braque en París, el cubismo fue una auténtica revolución en la historia del arte. La exposición se centra en la obra de Juan Gris y María Blanchard. El primero apostará por un cubismo de formas geométricas puras, planas y coloreadas, obviando perspectiva o las referencias realistas, mientras que Blanchard, coincidiendo con el deseo de pureza y síntesis de Gris, presenta una obra con formas más dinámicas y con intensos  colores.

La exposición presenta también el poco conocido periodo cubista de Dalí, y la obra de algunos de los artistas que hemos presentado en exposiciones de vanguardias en nuestra galería como Jean Metzinger, Joaquín Peinado, Manuel Angeles Ortiz o Benjamín Palencia.

Por otra parte, el Museo Picasso presenta hasta el 28 de enero “Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo”. El papel de la mujer en el mundo del arte ha sido a menudo infravalorado. Frecuentemente reducidas al papel de musas, esta exposición es una necesaria reivindicación de su papel en el surrealismo.

Además de Frida Kahlo, Leonora Carrington o Maruja Mallo, es una gran oportunidad para redescubrir las fotografías de Lee Miller o la pintura de Dorothea Tanning y es interesante poder ver el trabajo de artistas no lo suficientemente reconocidas y cuya obra no es fácil ver como la de  Remedios Varo o Unica Zürn. Es obligado destacar la pintura “Tertulia”, de Ángeles Santos, correspondiente a su breve pero magnético periodo surrealista.

PREV

Miguel Peña

NEXT

Pablo Bruera