Víctor Pedra


Presentamos los nuevos trabajos en la exposición Victor Pedra(Barcelona  1955), una selección de óleos sobre tela y papel así como sus esculturas en hierro policromado. Se trata de un conjunto de una treintena de obras realizadas durante el último año.

En esta ocasión, la temática circense, pese a seguir presente, pasa a un segundo plano. Pedra se enfrenta a temas de carácter costumbrista, se reafirma como pintor de la realidad visible, pero siempre a través de su prisma personal que le lleva a plasmar lo que ve con ironía y con humor, dotando a escenas cotidianas de una sutil poesía. Aunque la figura masculina está presente, en general sigue siendo la mujer el centro de las composiciones.

La obra de Pedra rezuma optimismo y alegría, las temáticas costumbristas que ahora pueblan sus obras se basan siempre en pequeños detalles del día a día, combinándolas con toques surrealistas que tiñen a su obra de un sutil lirismo.

Esta vez sus composiciones están repletas de elementos, con pequeños detalles que se pueden esconder en cualquier lugar de la obra “Si en un momento dado dibujo un árbol, quiero que en esa figura se represente el ramaje y sus posibles habitantes, la caída de la hoja o las raíces… Por eso los motivos dibujados en los distintos planos, sobre todo en las esculturas, son como pistas para el que las observa, pero que no han de condicionar la lectura sino poner al espectador sobre la línea de partida hacia un trayecto conceptual muy circular, donde quepa cualquier abstracción interpretativa”.

Pedra no cierra puertas, quiere que el espectador entre en su obra con libertad. Aunque él tenga claro lo que ha querido plasmar, le gusta que su trabajo quede abierto a todo aquél que lo mira. Esa complicidad con el público es la que finalmente da más sentido a su trabajo.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN