Avantguardes Històriques


Empezamos el año dedicando una exposición a las vanguardias históricas, centrándonos especialmente en los artistas de la llamada Escuela Española de París.

Entre las obras más interesantes podemos encontrar dos óleos sobre lienzo de Hernando Viñes, de finales de la década de los 30 y principio de los 40, que muestran uno de sus temas recurrentes, interiores en los que la mujer es la protagonista.

Hemos podido incluir una obra del breve periodo surrealista de Benjamín Palencia, que aunque incluso llegó a colaborar con Joaquín Torres-García durante los años en los que el uruguayo fundó un grupo constructivo en Madrid, su obra más característica y conocida son los paisajes castellanos a los que imprime una fuerte carga poética.

La obra más importante de la exposición es  “Abstracción” de 1946 de J.Fín. Este monumental collage sobre lienzo de 200 x 200 cm. corresponde a los años que el artista pasa en el edificio de La Ruche justo al llegar a París. En este periodo su obra entra en una abstracción que ni antes ni después volverá a aparecer. Es un momento en el que el artista pasa por grandes penurias económicas, lo que le obliga a utilizar cualquier material para poder trabajar. Esto se aprecia claramente en esta obra, en la que el pintor utiliza una tela de saco agujereada y trozos de cartón para crear una obra de gran potencia. Queremos agradecer el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que nos haya permitido exponer la obra, que ha sido adquirida por ellos, en lo que supone la entrada de Fín en uno de los museos más importantes y un merecido reconocimiento a su trabajo.

La exposición se completa con obras de Juan Alcalde, Francisco Bores, Manuel Angeles Ortiz, Antoni Clavé, Jacint Salvadó, Ismael de la Serna, Javier Vilató u Honorio García Condoy, escultor zaragozano del que presentamos dos dibujos.

 

Jacinto Salvadó
Manuel Angeles Ortiz
J.Fín
Juan Alcalde
Javier Vilató
Hernando Viñes
Francisco Bores

OBRAS

DOCUMENTACIÓN