Miguel Peña


En el año en que celebramos nuestro cuarenta aniversario, no podía faltar una individual dedicada a alguno de nuestros artistas contemporáneos y Miguel Peña nos ha acompañado durante más de 30 años.

Descubrimos su obra a finales de los 80, cuando su trabajo se enmarcaba plenamente en la pintura: figuras neoclásicas con aires de la pintura metafísica de principios del S.XX con una personal atmósfera inquietante. Lo incorporamos a nuestro grupo de artistas y ya lleva con nosotros casi 30 años.

A lo largo de los años, su trabajo ha experimentado una clara evolución. Poco a poco la pintura ha ido cediendo el terreno al collage y lo que en un primer momento eran trozos de tela o papel incorporados a la pintura, se ha convertido en el protagonista de su trabajo: Peña ha adoptado el collage como su personal forma de expresión. Mantiene todavía la atmosfera inquietante que le caracteriza desde sus inicios, así como una cierta influencia metafísica, pero el surrealismo y el expresionismo son ahora sus principales referentes, que completa a nivel temático con una fuerte carga de ironía.

Con el título de “Dibujos para leer”, la exposición actual es una selección de obras realizadas mayoritariamente en los últimos dos años y que en general giran en torno al concepto del museo, a sus pobladores, ya sean visitantes, comisarios o las propias obras de arte. Miguel convierte ese espacio en un aquelarre expresionista que le permite satirizar varios aspectos del mundo del arte y a la vez de la vida cotidiana. La libertad que le proporciona el collage permite que el espectador pueda adueñarse de las composiciones e interpretarlas de forma totalmente libre, el artista sólo pone unas ideas, unas situaciones, a las que el público debe enfrentarse y extraer sus propias conclusiones que no tienen por qué coincidir con las del autor.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN