Manuel Angeles Ortiz


Presentamos una nueva exposición de Manuel Ángeles Ortiz en nuestra galería. En esta ocasión, hemos contado con la colaboración de la galería Guillermo de Osma de Madrid y del Anticuario Ruiz Linares de Granada para poder ofrecer una visión lo más completa posible de su trabajo.

Aunque presentamos obras correspondientes a toda su trayectoria, desde su periodo cubista en el París de los años 20 pasando por su época naturalista en sus años de exilio en Argentina, hasta los perfiles de sus últimos años, en la muestra actual hemos querido hacer especial hincapié en las series que tanto caracterizaron su pintura: cabezas, cabezas múltiples, homenaje a El Greco o sombras luminosas son algunas de las que recogemos.

El centro de la exposición corresponderá sin embargo a sus series más puramente granadinas, Albaicines y Paseo de Cipreses, surgidas a raíz de su reencuentro con la ciudad de su juventud durante su regreso de España a finales de la década de los 50. La búsqueda de su infancia, especialmente de su amistad con Federico García-Lorca, y el retorno a sus primeros recuerdos, suponen una auténtica revolución en su obra, que adopta su camino más personal en las pinturas vinculadas a su ciudad de adopción. La influencia de Granada en su obra se mantendrá en el tiempo, y en años posteriores dará lugar a otras series que también hemos incluido como misteriosa Alhambra.

En esta ocasión, hemos decidido completar la exposición con una pequeña representación de su acercamiento a la abstracción, que formará parte de su obra a finales de la década de los 50 y principio de los 60 en un aspecto de su trabajo que a menudo no ha resultado tan conocido para el gran público.

Queremos agradecer la colaboración de toda la familia Ángeles Ortiz, especialmente la de los nietos del artista que nos han ayudado a poder ofrecer un perfil lo más completo y didáctico posible del pintor y de su obra.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN