M.A. Ortiz


Con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Angeles Ortiz, presentamos en nuestra galería la exposición titulada “Un retablo para Maese Pedro”, producida por el Archivo Manuel de Falla de Granada.

 Esta muestra, después de verse en la Sala Dalmau,  también podrá visitarse en  la Residencia de Estudiantes de Madrid. En esta exposición se presentan los bocetos y escenografías originales que Manuel Angeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Hernando Viñes realizaron para la obra de Manuel de Falla “El retablo de Maese Pedro”,  inspirada en El Quijote, y presentada en París en 1923 en el palacio de la princesa de Polignac. Compuesta por 52 piezas, esta colección se completa con una cuidada documentación sobre el montaje de la obra y los artistas que la hicieron posible.

En el caso de nuestra galería, la exposición se redondea con una pequeña pero exigente muestra retrospectiva de la obra de Manuel Angeles Ortiz. Un recorrido por su trabajo desde la década de los cincuenta hasta los ochenta, que incluye trabajos de  sus series más conocidas como Paseos de Cipreses, Albaicines, Cabezas, cabezas múltiples, Homenajes a El Greco… un completo recorrido por la trayectoria de un artista cuya obra siempre ha sido importante para nosotros. Tuvimos la oportunidad de conocerle cuando preparábamos su primera exposición individual en nuestra galería, en 1984, pero por desgracia falleció poco antes de la inauguración.

Queremos agradecer al Archivo Manuel de Falla así como a la familia de Manuel Angeles Ortiz, en especial a su hija Isabel Clara, a su nieta Susana Davidov y al marido de ésta, Alberto Novakosky, con quien ya nos une una larga amistad, su colaboración para conseguir que esta exposición haya sido lo más completa y didáctica posible. El día de la inauguración  hemos podido contar con la presencia de personalidades del mundo de la cultura como Juan Manuel Bonet, Isabel de Falla, Daniel Giralt Miracle o Antonina Rodrigo entre muchos otros.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN