José Leguey


Presentamos una nueva exposición individual de José Leguey en nuestra galería, se trata de una selección de técnicas mixtas realizadas en los dos últimos años. Como es habitual en él, son de formato pequeño y mediano, aunque en esta ocasión ha incluido algunas piezas de gran tamaño, en las que pese a ese cambio, ha conseguido mantener intacta la sensación de intimidad y cercanía que siempre ha caracterizado su obra.

Leguey utiliza fotografías antiguas, recortes, objetos de todo tipo que disfraza con veladuras y combina en collages de múltiples materiales, consiguiendo con ello ofrecer una nueva visión de la realidad. Se trata de una mirada muy personal en la que no pasa inadvertida su voz crítica con la sociedad, a menudo con una fuerte carga de sátira e ironía.

En su trabajo, Leguey se acerca a las vanguardias de diferentes maneras, por ejemplo se aprecia en la utilización de técnicas como el papier collé y en un enfoque que combina el surrealismo en la forma y el expresionismo en el fondo. Pero es un acercamiento que realiza con su propia voz, de manera que es una influencia de la que se adueña para llevarla a su lenguaje.

Los elementos habituales de su trabajo siguen presentes en esta exposición: un mundo onírico poblado de hombres, insectos y construcciones, a veces imposibles, a veces reales, pero sin elementos gratuitos y siempre con un poso que puede inquietar o invitar a la reflexión

Sus dioramas están en la línea de artistas como Cornell, Carlos Pazos o Sara Huete en las formas pero en los relatos que plasma en su trabajo parece acercarse a Kafka, parecen insinuar el inicio de una novela o un poema. El misterio, la amenaza y la intriga forman parte de su universo temático, que sin embargo él se niega a desvelar para permitir al espectador enfrentarse a su obra sin prejuicios e instándole a extraer sus propias conclusiones.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN