Jorge Gay


“Yo nací la noche que murió Pavese” es el título de la nueva exposición de Jorge Gay en nuestra galería. Las muestras de este artista aragonés, suelen tener un hilo conductor, en este caso el pintor recorre toda su trayectoria artística, sus vivencias, sus ciudades…

Todas las obras de la muestra tienen un único título “la memoria, lo sentimental y lo representado”, diferenciadas únicamente por un numeral. Es una manera de decir de dónde viene para poder ir más allá en su proceso creativo. Ésta exposición es en cierto modo un repaso a todos los elementos que lo han conformado como artista, incluyendo no sólo el recuerdo del pasado, sino también un sentido de vida hacia el futuro.

Gay ha realizado una síntesis muy  personal de dos de sus influencias más evidentes, el cubismo y la pintura metafísica italiana, las utiliza para poner orden en sus recuerdos, para evoca lugares y momentos clave en su vida. Su pintura sigue teniendo la armonía y a luz que le han caracterizado, con la dualidad que tiene su trabajo: luz y penumbras, colores encendidos y apagados, vitalidad y sombras…

Zaragoza, Venecia, Roma o París son algunas de las ciudades que visita el artista en este recorrido, cielo, mar, bodegones, interiores que la vez son exteriores conforman el relato de su vida que plasma en estos recuerdos recuperados que no dejan de mirar al futuro.

El pintor “amontona” referencias  culturales, personales, urbanísticas, incluso lumínicas. Jorge Gay ha definido esta exposición como “la trayectoria de mi vida, es el ordenamiento de la memoria”, pero es también para él una reivindicación de la pintura: “No estoy de acuerdo en que la pintura esté envejecida como idioma –dice-. Yo intento construirla desde mi propio gesto, desde mi corazón y mi cerebro. Y en cumplimiento de esa emoción, nace esta muestra”.

La exposición permanece abierta hasta el próximo 9 de noviembre.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN