Este mes de septiembre se cumplen 45 años de la fundación de la galería, y hemos decidido celebrarlo con una nueva exposición de Joaquín Torres-García en Barcelona. Este año se cumple también el 150 aniversario del nacimiento del maestro uruguayo-catalán. Nuestra galería está vinculada desde sus inicios a su obra y a su entorno, así que era el momento perfecto para presentar esta exposición.
Para esta celebración hemos querido contar con la colaboración de algunos de nuestros coleccionistas y agradecerles así su apoyo durante estos 45 años, es por eso por lo que muchas de las obras que mostramos proceden de sus colecciones. Muchas de las obras que nos han cedido para exposición, procedían de nuestra galería, por tanto es una gran ocasión para poder ver muchas pinturas que hace tiempo que no se exponen al público.
La muestra recorre toda la trayectoria del artista: desde sus inicios en Barcelona, con una obra figurativa que muestra su talento y futura personalidad, hasta el constructivismo que inicia en sus últimos años en Europa y que estalla cuando regresa a Montevideo en 1934. También contaremos con varios de sus juguetes, una faceta de su trabajo que desarrolló con su marca, Aladdin Toys. Aunque fue una empresa plagada de problemas (incendios en sus fábricas, suspensiones de pagos…) era una labor muy querida por Torres-Garcia que le permitía desarrollar sus inquietudes pedagógicas.
La selección de óleos sobre tela y cartón, acuarelas y dibujos, ha sido hecha con la intención de poder mostrar la enorme evolución de JTG a lo largo de toda su vida, una evolución que lo convierte en uno de los artistas más interesantes del S.XX con una trayectoria muy personal.
La celebración de nuestro 45 aniversario con esta exposición de Joaquín Torres-García en Barcelona se alargará hasta el próximo 30 de octubre.