Javier Lapuente


“A mitad de camino” es el título de la nueva exposición de Javier Lapuente en nuestra galería.

La muestra comprende una selección de los trabajos que ha realizado entre 2016 y 2018, un conjunto de técnicas mixtas y acrílicos sobre tela, papel y cartón. Se trata de una obra en la que el artista sigue siendo fiel a su personal iconografía y a su generación, la de los 80.

Veladuras, dripping, puntillismo e incluso el chorro de una manguera sobre el lienzo son algunas de las técnicas que utiliza para trabajar con su iconografía, en la que elementos cotidianos como una taza, una rama, el perfil de un rostro, una escalera o una llave, son tratados como elemento fundamental de la composición dotándoles de una profunda trascendencia. Con unos pocos trazos los dota de espíritu.

Una de las principales características de su trabajo sigue siendo la variedad de influencias que recibe y que aúna consiguiendo imprimir a su obra un carácter personal: desde los impresionistas a Basquiat y desde Picasso a Rothko, su trabajo sintetiza muchos de los movimientos artísticos del S.XX. Están presentes, pero los lleva a su propio universo y los combina obteniendo un resultado diferente que tiene su sello característico, identificándose plenamente con él.

El propio Javier Lapuente comenta sobre su trabajo y la exposición: “En cuanto a mi identidad,  trabajo con los elementos del espíritu, trato de concretar lo que es abstracto. Voy de lo general a lo particular, del color a la forma. Esas formas iconográficas introducidas como detalles reales son un término de mi vocabulario personal. Los objetos componen, planifican… Compongo usando los colores como abstracciones y recompongo cuando éstos se han convertido en objetos.

Partiendo de la naturaleza, es posible ir indiferentemente hacia la imitación o hacia la abstracción. O quedarse a mitad de camino”.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN