Jacint Salvadó


Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte, presentamos una nueva exposición de Jacint Salvadó en nuestra galería. La colaboración de su viuda, Marcelle Rezzonnico, y de su hijo, Roch Salvadó, han sido claves para poder conseguir una exposición lo más completa posible. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 29 de diciembre.

Salvadó es uno de aquellos personajes del mundo de las vanguardias que poco a poco está siendo incorporado a ese mundo que por derecho le corresponde. Conocido durante mucho tiempo por la anécdota de ser el modelo del célebre arlequín de Picasso, su trabajo está siendo finalmente reconocido.

Nuestra exposición homenaje de 1994 fue un reto para la galería. Conocíamos su obra por las exposiciones de Juana Mordó en Madrid (1973, 1976, 1981,1982) o de Simone Héller en París (1971, 1972,1974,1977) y el hecho añadido de haber expuesto en las Galeries Dalmau en 1921 nos empujaba a investigar más sobre el personaje.

Tras conocer a su familia y visitar los talleres del pintor en Le Castellet y París decidimos organizar la mencionada exposición del 94. Posteriormente, han habido  muestras institucionales como la de la Pía Almoina (1999) en Barcelona o la del Museo Reina Sofía de Madrid (2002),  lo que ha permitido que su obra sea cada vez más y mejor conocida.

Ahora, coincidiendo con los 20 años de su muerte, hemos decidido presentar esta nueva exposición en la que hemos reunido 29 obras que cubren el toda su carrera, desde sus inicios cercanos al expresionismo y sus primeras incursiones en la abstracción en la década de los 30, su obra geométrica de los 50 y su interés por el informalismo en los 60 años hasta el período más fecundo y más personal de su trayectoria: el retorno a la abstracción geométrica, que abordará con una inesperada y personal  explosión de color.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN