En el centenario del nacimiento de Javier Vilató

Volver al listado de noticias
En el centenario del nacimiento de Javier Vilató recordamos su obra y su carrera

En el centenario del nacimiento de Javier Vilató

En el centenario del nacimiento de Javier Vilató.

Este mes de noviembre se celebra el centenario del nacimiento de Javier Vilató, pintor de la galería, hermano de J.Fín y sobrino de Picasso.

La juventud de Vilató está marcada por la guerra civil. Movilizado, acaba huyendo a Francia con su hermano, donde es internado en un campo refugiados hasta que su tío intercede y consigue sacarlos. Ambos hermanos permanecen en París hasta el estallido de la segunda guerra mundial, momento en el que regresan a Barcelona.

De vuelta a su ciudad, Vilató empieza una importante actividad expositiva junto a Alberto Fabra, Pierrete Gargallo y su hermano que supone una revolución en el aburrido panorama artístico de Barcelona.

Su vocación se ve totalmente confirmada cuando el estado francés le concede una beca que le llevará a instalarse definitivamente en París, donde desarrollará el grueso de su carrera artística. Allí mantendrá una estrecha relación con su tío, Pablo Picasso, con el que además de compartir vacaciones, tendrá el raro privilegio de pintar un cuadro a cuatro manos con él.

En la década de los 50 Vilató se entrega a fondo a una de sus grandes pasiones, la obra gráfica. Aunque en Barcelona ya se había iniciado como grabador, es en Francia donde conocerá los entresijos de la técnica, hasta el punto de ser nombrado en 1960 miembro de la Societé des Peintres Graveurs Français.

En el centenari del naixement de Javier Vilató recordem la seva obra i la seva carrera

Javier Vilató «Paisaje (Alicante)» (1970) 60x 73 cm óleo sobre tela

Su obra sigue consolidándose internacionalmente en la década de los 70 y 80 con exposiciones, además de por toda Francia, en Suiza, Inglaterra, México o España. Es en los 80 cuando iniciamos nuestra relación con Vilató: nuestra galería quería recuperar la obra de su hermano J.Fïn, fallecido en 1969, y él colaboró con nosotros desde el primer momento, contento de volver a Barcelona y de ayudarnos a dar a conocer su trabajo.

Poco a poco nosotros empezamos a incluir la obra de Vilató en nuestras exposiciones dedicadas a la Escuela de París, hasta que finalmente nos decidimos a presentar una completa retrospectiva de su trabajo, que incluía obras de cuando tenía sólo 16 años y que Vilató, que hacía décadas que no las veía, redescubrió emocionado. Se trataba de su primera exposición individual en Barcelona en 35 años.

En el centenario del nacimiento de Javier Vilató recordamos su obra y su carrera

Mariana Draper, Javier Vilató, José Corredor-Matheos y Francesc Draper en la Sala Dalmau (1999).

Su retrospectiva en la galería fue un éxito de crítica y público, el reencuentro con su ciudad natal le colmó de alegría y pudo disfrutar de una repercusión que superó sus expectativas. Pocos meses después fallecía en París, contento con la promesa de una gran exposición institucional en Barcelona.

Tras su muerte, pudimos organizar una exposición con la Fundación Vila Casas en 2005, pero no fue hasta 2012 que se realizó el homenaje completo que la ciudad le debía con 5 exposiciones simultáneas, en el Museo Picasso, el Museo Marés, la Fundación Vila Casas, la Sala Dalmau y la galería Gaspar.

In the centenary of the birth of Javier Vilató. we remember his work and his career

Javier Vilató «Guitariste fond ocre» (1994)103 x 56 cm. óleo sobre tela

En el centenario del nacimiento de Javier Vilató, el Museo Casa Natal de Picasso de Málaga presenta la exposición “100 obras para un centenario” y el Museo Picasso de Barcelona abre la sala “Dibuixos del telèfon” dedicada al artista.

PREV

José Luis Zumeta en ETB

NEXT

Manuel Angeles Ortiz y la Sala Dalmau