¿Cuál es la función de una galería de arte?

Volver al listado de noticias
Sala Dalmau interior enero

¿Cuál es la función de una galería de arte?

Detrás de una obra de arte colgada en la pared de una casa hay todo un recorrido, una historia. Un camino que va desde que el artista la crea hasta que el galerista la selecciona  para una exposición y la presenta al público.

El papel del galerista es crucial, pues es su criterio  el que determinará los artistas y las obras que forman parte de una exposición. Hay diferentes modelos de galerías pero todas ellas son espacios abiertos al público. Cualquiera puede visitarlas, disfrutar la exposición y compartir dudas y puntos de vista con el galerista.

Las galerías de arte exhiben obras de artistas conocidos por el gran público, impulsan la carrera de los jóvenes contemporáneos o recuperan aquellos nombres de artistas que pese a su calidad, por motivos históricos han quedado relegados a un segundo plano. En ocasiones, se hace un trabajo de reivindicación al mismo nivel del que podría realizar un museo. Así pues, en muchas ocasiones su función no es únicamente comercial.

En la Sala Dalmau junto a las exposiciones de artistas contemporáneos, hemos hecho mucho hincapié en el aspecto didáctico e histórico de determinados artistas. Estas exposiciones suelen tener pocas obras a la venta ya que en su mayoría provienen de colecciones particulares, familiares del artista, fundaciones o museos que nos las ceden para completar alguna faceta del artista y presentar una visión más completa. El montaje va acompañado de una mesa de documentación: currículum, fotos de época, correspondencia, críticas de exposiciones…documentos todos ellos que ayudan a conocer al artista en su contexto histórico.

En general, la principal motivación para comprar un cuadro suele ser meramente estética, pero existe la parte estrictamente económica. En ese sentido, se puede optar por la adquisición de piezas de artistas consolidados, si bien eso sí que implica que los precios serán altos. En general, y salvo excepciones, la adquisición de obra de un artista contemporáneo, es mucho más asequible, pero hay que tener en cuenta que nada garantiza que sea una gran inversión económica. Por eso es tan importante que al comprar arte el motivo principal sea que la obra nos ha entusiasmado y que la adquiramos en una galería seria y profesional.

¿Cómo puedes visitar la galería de arte Sala Dalmau?

Lo primero es perder el miedo. La gente no debe de tener miedo de acercarse a una galería de arte, pues somos un espacio abierto al público

Podéis visitar nuestra página web, solicitar recibir información de nuestras exposiciones y preguntarnos cualquier duda sobre la obra de los artistas a los que representamos.

La gran mayoría de personas que visitan una galería no compran, sencillamente disfrutan de la exposición. Lo importante es que el arte pase a formar parte del día a día de la sociedad, que visitar estos espacios sea un motivo de placer, y si con el tiempo encontramos una obra que nos interesa de verdad, será el momento de pasar a ser coleccionistas.

¡Os esperamos!

ANTERIOR

Pablo Bruera

SIGUIENTE

Escuela de París