Miguel Peña


Presentamos una nueva exposición del madrileño Miguel Peña en nuestra galería, consistente en una selección de obras sobre tela, madera, cartón o papel que ha realizado a lo largo de los últimos dos años.

Su obra sigue mostrando imágenes distorsionadas, espacios arquitectónicos habitados por personajes que parecen esculturas, creando composiciones más cercanas a la mitología y al esquema de la Grecia clásica que al arte contemporáneo. Su pintura, sin embargo, tiene también influencia de las vanguardias y una sensualidad que le otorgan un carácter eminentemente personal.

A Peña le gusta desnudar a los personajes para quitarles de cualquier referencia temporal. Sume a sus figuras en situaciones densas, profundas. La soledad, meditación y contemplación con las que las sitúa dentro de la composición evoca el espacio más íntimo del ser humano. Ubicadas en arquitecturas que parecen utópicas, en escenarios arqueológicos en ruinas, frente al mar, parece que duerman, petrificadas.

La gama cromática de Peña es claramente mediterránea. Pese a vivir alejado del mar, el Mediterráneo se intuye en su cromatismo en el que predominan los ocres terrestres y solares y los grises de piedra o luz lunar, que se pueden completar con azules de un mar vislumbrado o toques de verde y rojizo.

El trabajo de Miguel Peña viene inspirado tal vez por sus sueños y ensueños, pero también por un profundo conocimiento de la historia del arte y de la arquitectura. El Picasso neoclásico o la pintura metafísica de Giorgio de Chirico son las más evidentes, pero el surrealismo también está siempre subyacente con pequeños detalles inquietantes que dan un aspecto turbador a muchas de sus pinturas. No es el único artista de su generación que adopta esta línea, Jorge Gay, artista de nuestra galería así como Guillermo Pérez Villalta o la pareja Szenczi/Mañas, también apuestan  por esta línea a medio camino entre el surrealismo y la pintura metafísica, siempre figurativa y con un aura mitológica que le confiere un aspecto intemporal.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN