Alceu Ribeiro


Del 8 de noviembre al 31 de diciembre presentamos la exposición “Maderas”,  dedicada a la obra de Alceu Ribeiro.

Miembro destacado del Taller Torres-García, Ribeiro forma parte del grupo de artistas de la galería desde 1997. Durante los últimos dos años, hemos realizado una cuidada selección de las obras que él denomina “maderas”- piezas que, como sus telas, unen la fuerza de la cultura indígena precolombina con la más absoluta contemporaneidad- y de las que hemos elegido alrededor de una veintena, realizadas mayoritariamente en los últimos 10 años.

Estas obras son una forma de expresión situada a medio camino entre la escultura y el relieve. Son el resultado de combinar, unir o yuxtaponer piezas de madera dando forma así a los más diversos objetos o personajes que al ser interpretados a su manera, se convierten en algo diferente. Tal y como explicaba el mismo Alceu Ribeiro en 1998 a Olga Spiegel en el diario La Vanguardia: “yo organizo mis cuadros según una ocurrencia que tuve un día en que me puse a jugar con tres triángulos de cartón. Me pregunté, ¿cómo se pueden organizar estos tres o cuatro triángulos, o los rectángulos? Los puedo proyectar sobre un fondo, yuxtaponerlos como si fueran un piso –ahí hay mucho Torres- y, sino, superponerlos. De acuerdo con estas tres posibilidades he hecho toda mi pintura actual”.

Alceu Ribeiro lleva décadas investigando dentro del constructivismo, buscando su propia voz dentro de un lenguaje que él considera es el de la verdadera pintura.  Como dice Xavier Barral, antiguo director del MNAC, en el catálogo de la exposición: “Ribeiro es de aquellos que han creído que el constructivismo nos pone en contacto con la verdadera pintura. Pero abandonemos por un instante el taller de Montevideo y los ritmos torresgarcianos para dejar que Alceu sea Alceu y que delante de una geometría riberiana podamos simplemente decir: “¡Mira, un Ribeiro!”.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN