Jordi Amagat


Presentamos una nueva exposición de Jordi Amagat en nuestra galería, más de treinta obras que muestran parte de su trabajo de los últimos 3 años.

La obra de Amagat tiene su origen en las vanguardias: las raíces cubistas de su pintura son evidentes, así como cierto aire surrealista. A esas influencias se le añade su interés por la pintura metafísica y, sobre todo, una necesidad de experimentar a la que nunca ha querido renunciar y que confiere a su trabajo una sensación de personal atemporalidad. La tonalidad de su paleta le acerca al art decó, especialmente a  Tamara de Lempicka, pero las similitudes terminan aquí, sus temáticas y composiciones van por otra dirección, totalmente propia.

En la actual muestra el artista presenta una novedad a nivel técnico: sus habituales pinturas están acompañadas en esta ocasión por una serie de collages, se trata de un conjunto de piezas en madera en las que, a la manera de un rompecabezas, reparte y pinta sobre una superficie plana formando unos particulares bajorrelieves que no dejan de tener puntos en común con el inconfundible alfabeto de Joaquín Torres-García.

Al abordar la figura humana en sus pinturas, Jordi aplica los principios clásicos, pero cuando se enfrenta a la naturaleza utiliza una aproximación en la que la geometría se adueña de la composición dando como resultado una obra sólida, casi pétrea, de una personal robustez que da a estas obras un aire melancólico y silencioso.

En esta ocasión presentaremos por primera vez algunas esculturas en bronce. La pintura de Amagat tiene una potencia y un volumen que hace tiempo que hacían prever que se acercaría a las tres dimensiones. Ahora, tras realizar diversas obras en cerámica, presenta en Barcelona estas piezas, obras de pequeño formato y tiraje corto, que son una continuación de la rotundidad y potencia del trabajo pictórico del artista.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 6 de abril.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN