Jordi Amagat


Presentamos la primera exposición individual de Jordi Amagat. El pintor de Girona había participado en diversas colectivas en nuestra galería, pero ésta será la primera muestra monográfica que le dedicamos.

Para esta ocasión hemos decidido centrarnos en sus trabajos más recientes, eligiendo obras realizadas en los últimos dos años, más de 20 pinturas, acrílicos sobre tela, papel y madera que presentaremos hasta el próximo 4 de noviembre.

La obra de Jordi Amagat posee ecos de Giorgio de Chirico o Pablo Picasso, especialmente en las pinturas en las que la figura humana es la protagonista, unos personajes agigantados de gran rotundidad y fuerza. Sus composiciones, por otra parte, parecen sumidas en el silencio, con un aspecto casi pétreo que las sitúa en un lugar irreal y misterioso, como salidas de un sueño. Es en ese mundo donde el artista crea su obra más personal, con la libertad de dar rienda suelta a su imaginación sin ningún tipo de cortapisa formal.

El tratamiento del color merece un capítulo aparte: Amagat utiliza todos los colores a su disposición, pero a menudo cuando se enfrenta a una obra, utiliza únicamente aquellos que la composición requiere, creando muchas veces obras casi monocromas, en las que los matices de un único color ocupan el grueso de lo representado. La rotundidad de sus formas le permite utilizar colores potentes que dan a su trabajo una potencia muy personal, sus composiciones siempre son contundentes, pero las trata siempre con gran delicadeza, dando a su trabajo un particular aire poético.

Conocemos la obra de Jordi Amagat desde hace años y por eso hemos podido apreciar cómo ha evolucionado y madurado hasta el personal punto en el que está en la actualidad. El conjunto de trabajos seleccionados dan muestra de cómo sus años de experimentación han dado como resultado estas pinturas, que si bien no reniegan de sus influencias, como las vanguardias históricas, están marcadas por un innegable sello personal.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN