El taller compartido

Volver al listado de noticias

El taller compartido

Del 26 de octubre hasta el próximo 17 de enero, el Museo Picasso presenta la exposición “ El taller compartido. Picasso, Fín, Vilató, Xavier ”, en la que se mostrará el trabajo como grabadores de Picasso, sus sobrinos J.Fín y Javier Vilató y de Xavier, hijo de éste último.

J.Fín y Vilató son artistas de nuestra galería desde hace décadas. Miembros de la Escuela de París, la obra gráfica fue para ellos una parte importante de su expresión artística desde sus inicios en la Barcelona de la posguerra, cuando presentaron junto a Alberto Fabra y Pierrette Gargallo la exposición “24 grabados” en las galerías Reig.

En 1939 huyen a Francia  tras la guerra civil y son internados en el campo de concentración de Argelés, Picasso les rescatará y aunque sean momentos duros a nivel personal, tendrán el privilegio de indagar más en las artes gráficas de la mano de su tío en el taller Lacourière Frélaut. Esta experiencia reforzará todavía más su interés por esta técnica, a menudo considerada menor, y que ellos seguirán utilizando a lo largo de toda su carrera.

Fín realizará diversas series de grabados, como la surrealista “El fafarreo”, o las dedicadas a la Tauromaquia, que llegó a presentar en exposiciones individuales dedicadas en exclusiva al grabado. Incluso en sus últimos años de vida, gravemente enfermo y con escasas fuerzas, la obra gráfica formó parte de sus últimos trabajos, con una nueva serie dedicada a los caballos.

Tras su muerte, ferias internacionales dedicadas a la obra gráfica como Estampa en Madrid o Saga en Francia, han presentado su trabajo. Actualmente, buena parte de su producción forma parte de la Biblioteca Nacional de Catalunya, fruto de una donación de la familia del artista.

Por su parte, Vilató también se volcó en la obra gráfica durante su carrera. Presentó diversas exposiciones de obra gráfica y en reconocimiento a su trabajo como grabador, a finales de la década de los 60 fue nombrado miembro de la Societé des Peintres Graveurs Français.

En 1994, el Museo del Grabado Español Contemporáneo, situado en Marbella, inaugura la Sala Vilató, que recoge algunas de sus obras así como estampas, matrices y útiles utilizados por él.

PREV

J.Fín

NEXT

Miguel Peña